Las criptomonedas son el dinero del futuro, según expertos en finanzas, visto que son activos digitales que prometen facilitar las transacciones monetarias y servir como base para proyectos tecnológicos. Conoce de manera simple qué son.
Como su nombre lo indica, es dinero en forma de criptografía o código, el cual usa una tecnología llamada cadena de bloques o Blockchain, quedando registrado en una base de datos inalterable.
Por otro lado, estas adquieren un valor económico dependiendo de la capitalización de mercado y el supply, que son el valor total de cada emisión y la cantidad de tokens en circulación.
Usualmente el valor de cada token se representa en unidades monetarias como Bitcoin o divisas como el dólar, además, son descentralizadas, es decir, no tienen una organización o estado que regule su precio.
De acuerdo con lo anterior, el precio depende de la cantidad de capital inyectado por los inversionistas, por lo cual, es afectado por la oferta y demanda.
Entretanto, se pueden comprar con dinero real a través de plataformas llamadas exchanges, que pueden ser centralizados o descentralizados.
Al mismo tiempo, existen más de 15.000 tokens en el mercado, de los cuales cerca del 30% son proyectos serios y con exponencialidad, mientras que, aproximadamente, el 70% restante son activos de dudosa procedencia.
Criptomonedas: lo que debes saber de la volatilidad
Las criptomonedas se caracterizan por tener una alta volatilidad, en otras palabras, pueden tener crecimientos exorbitantes de hasta más del 1.000%.
No obstante, también pueden disminuir en el mismo porcentaje en días, semanas o meses, de tal forma que se debe tener en cuenta su riesgo y evitar cometer errores.
Lo anterior se produce debido a la especulación, por tanto, algunos rumores, noticias, e incluso, la misma comunidad afectan el valor del activo digital.
Adicionalmente, este mercado es fácilmente manipulable por las llamadas ‘ballenas’, que son inversionistas de gran capital que monopolizan un gran porcentaje del supply o acciones en circulación.
A su vez, al ser descentralizadas, muchas veces los inversores desconocen la procedencia o el equipo detrás del token, puesto que se guían del Whitepaper o lo que se conoce como plan de ejecución.
Por último, para que la moneda continúe en funcionamiento debe seguir una serie de protocolos entre los que destaca Proof of Stake, prueba de trabajo, que es la validación de la transacción en un bloque por parte de ‘mineros’.
Cabe resaltar que existen otros tipos de prueba ejecutadas por los mismos mineros que revisan que los bloques registren la transacción entre la persona A y la persona B.
Por tanto, es importante conocer los pros y los contras de ingresar a este mundo financiero, dado que muchas personas no están preparadas y pueden llegar a ser afectados por las emociones o el desconocimiento.