¿Qué son las meme coins? Conoce estas monedas populares, pero riesgosas

Las meme coins o monedas meme son algunos de los token más volátiles del mercado

Qué son las meme coins

Las 'meme coin' cada día ganan más popularidad entre las comunidades digitales - Foto: Envato

El mercado de las criptomonedas se caracteriza por su extensa cantidad de opciones de inversión entre las que se encuentran las ‘meme coins’, algunos de los token más populares entre las comunidades crypto. Conoce de qué se trata.

En la actualidad, existen miles de activos criptográficos dentro del mundo de las cadenas de bloques y las divisas digitales, sin embargo, estos se dividen en dos tipos: las monedas con proyectos y las que no cuentan con uno.

Las primeras son todas aquellas criptomonedas que funcionan como la unidad de valor de una iniciativa tecnológica sólida basada en Blockchain.

Su objetivo principal es brindar soluciones tecnológicas descentralizadas o proveer una mejora en las redes de pagos, información y comunicación, empleando contratos inteligentes, así como algoritmos.

Por otro lado, los tokens sin proyecto se denominan de forma negativa como ‘Shitcoins’ o ‘meme coins’.

Estos se conocen por ser monedas que no cuentan con una finalidad u objetivo que impacte el mercado.

¿Qué son las ‘Meme Coins?

Inversores expertos afirman que toda criptomoneda que no sea Bitcoin es una ‘meme coin’ – Foto: Envato/Binamix

Partiendo de la premisa anterior, este tipo de monedas se caracterizan por ser creadas de la nada, es decir, no tienen bases ni usabilidad. 

Al mismo tiempo, no tienen una hoja de ruta clara y tampoco se conocen sus desarrolladores, por lo que comprar estas criptomonedas supone un alto riesgo.

No obstante, en los últimos años han adquirido gran relevancia social, visto que muchas ‘meme coins’ gozan de una comunidad gigante que las ha acogido.

Cabe resaltar que este término es confundido con el de ‘altcoins’, que es toda moneda alterna a Bitcoin y busca resolver una necesidad tecnológica.

Origen de las ‘meme coins’

Dogecoin fue la primera moneda en darle valor a un meme – Foto: Envato

Esta ola inició en el año 2013, en pleno auge de las ‘altcoins’, cuando un grupo de desarrolladores tuvo la idea de poner a funcionar una criptomoneda como broma.

Así pues, Jackson Palmer, exmiembro de marketing de Adobe Systems, y Billy Markus, exingeniero de la compañía tecnológica IBM, se unieron para crear Dogecoin.

Ambos profesionales se contactaron a través de Twitter y, posteriormente, en diciembre del mismo año, lanzaron la primera moneda meme.

Esta se basó en el popular meme de ‘Cheems’, el perro Shiba Inu que estaba causando furor en internet, siendo la primera meme coin de la historia y el padre de los tokens perrunos.

Curiosamente, $DOGE no tenía proyecto, sin embargo, se popularizó entre los internautas, lo cual significó un crecimiento de más del 100.000% en 7 años.

De acuerdo con esto, en los últimos años han surgido miles de tokens que buscan lograr las hazañas del perro fundador, pero ninguna ha logrado alcanzarlo.

Entretanto, la única que pudo competir a la par es la moneda digital $SHIB, autodenominada como el Doge Killer, que creció un 22.000.000% en solo 1 año.

Por otra parte, existen tokens como $BABYDOGE, más conocido como Baby Doge Coin, con más de 1.500.000 holders; y Dogelon Mars: $ELON, que tiene un MarketCap de más de $200.000.000.



Riesgos de invertir en una Shitcoin/meme coin

Un error común de comprar meme coins es no investigar qué son o qué hay detrás – Foto: Envato

Si bien este tipo de criptodivisas no tienen uso real, la mayoría de inversionistas buscan comerciar con shitcoins aprovechando su oferta y demanda.

Al ser tan populares, muchas de estas obtienen crecimientos de hasta más del 1.000% en minutos, horas y días, pero, también, pueden caer a 0 en el mismo lapso.

En ese orden de ideas, invertir en ese tipo de tokens implica altos riesgos, tales como caer en estafas, perder dinero producto del FOMO, ser parte de un esquema piramidal, así como hackeos a las wallets.

Por el contrario, hay usuarios que se dedican a comprar monedas meme con el objetivo de generar ganancias a corto plazo, como en el caso de Shiba Inu, aunque esto es un error común, visto que no tienen garantías.

Para finalizar, es importante conocer de antemano en qué tipo de iniciativa criptográfica vas a invertir, adicionalmente, consultar sus whitepapers, redes sociales y hacer análisis fundamentales.

Salir de la versión móvil