Increíble: la NASA publicó tenebroso sonido de un agujero negro

La organización recopiló datos de un agujero negro a 250 millones de años luz de la tierra

Sonido de agujero negro

El sonido fue obtenido a través de datos de un agujero negro de la constelación Perseo - Foto: Envato

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, publicó el sonido de un agujero negro, en su misión por desentramar los misterios del universo, causando asombro a nivel mundial por el tétrico audio.

La grabación fue obtenida de los datos de un cúmulo de galaxias de la constelación Perseo, ubicada a más de 250 millones de años luz de la Tierra.

De acuerdo con la organización, la información estuvo siendo recopilada de los cuerpos celestes desde el año 2003.

Según científicos, las galaxias de Perseo tenían una particularidad y es que ‘resuenan’ con ondas de presión enviadas por el mismo agujero negro.

Esto ha generado múltiples ondas de gas caliente que se tradujeron como audios.

De tal forma, los astrónomos desarrollaron una tecnología de traducción de datos con el fin de interpretar las notas espaciales, ya que son imposibles de escuchar para el oído humano.

Por consiguiente, los expertos lograron recrear el audio al subir las ondas emitidas en diferentes direcciones por encima del rango de la capacidad auditiva humana.

“Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. Otra forma de expresar esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original. (Un cuatrillón es 1.000.000.000.000.000.)”, explicó la NASA.

Sonido de un agujero negro

El hallazgo fue compartido por la agencia espacial en redes sociales como un clip de 34 segundos y causó furor entre los usuarios de estas plataformas.

Al mismo tiempo, se volvió viral rápidamente en todo el mundo, generando millones de reproducciones.

Adicionalmente, el sonido del agujero negro fue catalogado como tenebroso y se comparó con una psicofonía.

Esto ha sido calificado como un gran avance por ser una de las pocas oportunidades en la que se puede escuchar un sonido en el espacio.

Cabe resaltar que el vacío del cosmos no permite que se propaguen las ondas de presión, por tanto, no se puede oír nada.

Por último, el equipo de astrónomos encargados del satélite Chandra X-ray Center (CXC), que tradujo las ondas del agujero negro, seguirá trabajando con científicos de los diferentes programas de la NASA para obtener más muestras de este tipo.

Salir de la versión móvil