Más de mil millones de personas recurrieron a TikTok en 2021 para entretenerse, encontrar y compartir alegría, aprender cosas nuevas, crear y celebrar los momentos y movimientos del año, por ello, estas son las tendencias de la plataforma en 2022.
Según el Reporte What’s Next 2022 de TikTok, el cual proporciona una inmersión profunda en los temas que más llamaron la atención en 2021, el 2022 será un año emocionante para las marcas en esta red social.
El reporte What’s Next indicó que las categorías más populares entre la comunidad y lo creadores, en México y Latinoamérica, fueron belleza y cuidado personal; comida y bebida; tecnología y electrónica, así como el comercio comunitario.
Por otra parte, el entretenimiento y el comercio se enlazaron aún más, convirtiéndo a TikTok en una plataforma de lanzamiento para el descubrimiento de productos y marcas.
Esto desencadenó nuevas tendencias de compra e impulsó conversaciones culturales, tanto para productos nuevos como para los de segunda mano.
Tendencias TikTok 2022
El 73 % de las personas sienten una conexión más profunda con las marcas con las que interactúan en TikTok en comparación con otras, y el 67 % dice que TikTok los inspiró a comprar (3) incluso cuando no buscaban hacerlo.
Dicho esto, la plataforma impulsará, aún más, el TikTok Shopping, un conjunto de herramientas de comercio electrónico que convierte videos y LIVEs en entretenimiento que se puede comprar.
Estas soluciones facilitarán más que nunca que las marcas, los comerciantes y los creadores aprovechen el poder del comercio comunitario, con herramientas que les ayudarán a crear una experiencia de compra nativa, comercializar sus productos y administrar su negocio de comercio electrónico directamente en TikTok.
Evolución del sonido
El sonido es parte integral de la experiencia TikTok y está cambiando la forma en que contamos historias.
En 2021, las canciones de moda en TikTok provinieron de una combinación de artistas establecidos, emergentes y disruptores, que abarcan una variedad de géneros tan diversos como nuestra propia comunidad.
La música de TikTok tiende a trascender la plataforma, con el 88% de las personas en TikTok informando que el sonido en la plataforma es fundamental para la experiencia general de la aplicación.
Si las marcas quieren impulsar la cultura musical en 2022, es importante poner a los artistas al frente de lo que hacen y piensan (y actúan) como artistas.
La música hecha a la medida de la marca genera la mayor parte de la intriga y los clics de seguimiento. En 2022, las marcas que se inclinan por el audio inmersivo, estando a la vanguardia de la adopción de la marca sonora para crear un sonido distintivo, ganarán los corazones de la comunidad TikTok.
Creadores son fundamentales
Por último, asociarse con creadores en TikTok aumenta las tasas de visualización de anuncios específicos de TikTok en un 193%, y el contenido de marca proveniente de colaboraciones de creadores muestra un recuerdo del anuncio un 27% mayor.
Incluso los propios usuarios de TikTok están de acuerdo: el 62% dice que los creadores son la mejor manera para que las marcas se conecten con los consumidores.
¿Por qué son tan efectivos? En pocas palabras, los creadores viven y respiran TikTok, lo que significa que tienen una comprensión innata de su audiencia, las tendencias culturales y el tipo de contenido que resuena en sus comunidades únicas.
El TikTok Creator Marketplace es el destino de referencia para las colaboraciones de creadores, y es una forma optimizada para descubrir más de 100 mil creadores en 24 mercados, de acuerdo con la industria, el presupuesto y los objetivos de negocio.
En resumen, las tendencias para este 2022 prometen hacer de este año como ningún otro para las marcas en TikTok.