Chip M1 Ultra: el más potente del mundo en una PC

Con este chip las computadoras de escritorio alcanzarán un rendimiento sin precedentes

chip M1 Ultra Apple

La compañía Apple anunció el nuevo chip M1 Ultra que ofrece un nuevo nivel de rendimiento para los dispositivos de Apple y la Mac.

Gracias a la innovadora arquitectura de empaquetado de Apple llamada UltraFusion que interconecta a dos chips M1 Max para crear un sistema en chip (SoC) con niveles de rendimiento y capacidades jamás vistos, el chip M1 Ultra brinda una sorprendente potencia informática a la nueva Mac Studio con el mismo rendimiento por watt líder en la industria.

El nuevo SoC tiene 114,000 millones de transistores, un número nunca visto hasta ahora en un chip de computadora personal. El chip M1 Ultra se puede configurar con hasta 128 GB de ancho de banda de memoria unificada de baja latencia a la que puede acceder el CPU de 20 núcleos, el GPU de 64 núcleos y el Neural Engine de 32 núcleos.

Este rendimiento extraordinario será de gran utilidad para los desarrolladores que compilan código, para los artistas que trabajan en entornos 3D de gran tamaño que antes eran imposibles de renderizar y para los profesionales del video que ahora podrán transcodificar videos a ProRes hasta 5.6 veces más rápido que con una Mac Pro de 28 núcleos con Afterburner.

“El M1 Ultra es un nuevo chip de Apple que cambia las reglas del juego y que volverá a generar un gran impacto en la industria de las PC. Al interconectar dos chips M1 Max mediante la arquitectura de empaquetado UltraFusion, logramos que los chips de Apple alcancen niveles sin precedentes”, dijo Johny Srouji, vicepresidente sénior de Hardware Technologies de Apple. “El potente CPU, el rendimiento fuera de serie del GPU, el increíble Neural Engine, la aceleración de hardware de ProRes y la enorme cantidad de memoria unificada convierten al chip M1 Ultra, el nuevo integrante de la familia M1, en el chip más potente jamás visto en una computadora personal”.

Chip M1 Ultra: una arquitectura revolucionaria UltraFusion

El M1 Ultra está basado en el M1 Max, un chip extremadamente potente y eficiente. Para crear el chip M1 Ultra, se conectan dos chips M1 Max mediante una arquitectura diseñada a medida de Apple llamada UltraFusion.

La forma más común de aumentar el rendimiento es conectando dos chips a través de una placa madre, pero esto normalmente trae importantes desventajas, como mayor latencia, menor ancho de banda y más consumo energético. Sin embargo, la innovadora arquitectura UltraFusion de Apple interconecta los chips con más de 10,000 señales para ofrecer 2.5 TB/s de ancho de banda de baja latencia entre procesadores, más de cuatro veces el ancho de banda de la tecnología de interconexión multichip líder en el mercado.

Esto permite que el chip M1 Ultra funcione y sea reconocido por el software como un único chip, para que los desarrolladores aprovechen toda su potencia sin requerir trabajo extra de programación. Nunca ha habido algo así.

Rendimiento y eficiencia sin precedentes

El chip M1 Ultra viene con un CPU de 20 núcleos de gran potencia con 16 núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia.

En las tareas de multihilo, ofrece un rendimiento un 90% superior a los chips de 16 núcleos para PC de escritorio disponibles en el mercado, pero con el mismo consumo de energía. Además, el chip M1 Ultra alcanza el rendimiento máximo de un chip de PC consumiendo 100 watts menos.2 Gracias a esta extraordinaria eficiencia, el consumo de energía es menor y los ventiladores funcionan de manera silenciosa, incluso al usar apps como Logic Pro para realizar tareas exigentes, como el procesamiento de grandes cantidades de instrumentos virtuales, plug-ins de audio y efectos.


• El CPU de 20 núcleos del M1 Ultra ofrece un rendimiento un 90% superior a los chips de 16 núcleos para PC de escritorio disponibles en el mercado, pero con el mismo consumo de energía.

• Este chip alcanza el rendimiento máximo del chip de 16 núcleos para PC de escritorio disponibles en el mercado y consume 100 watts menos.


El chip M1 Ultra viene con un GPU de 64 núcleos, 8 veces el tamaño del chip M1, que alcanza un rendimiento incluso más rápido que el de los GPU de PC de más alta gama disponibles en el mercado y consume 200 watts menos de energía: ideal para flujos de trabajo con gráficos avanzados, como la renderización de contenido en 3D y el procesamiento de imágenes complejas.

Salir de la versión móvil