Los avances en materia tecnológica han traído consigo una serie de profesiones digitales, que se han posicionado rápidamente en el mercado laboral por su relevancia global, por tal motivo, estas son las que debes conocer.
Actualmente, un gran porcentaje de personas que ofrecen servicios y productos, al igual que empresas, han trasladado su operatividad al mundo virtual.
De esta manera, las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en un entorno en el que convergen marcas, como las antes mencionadas, y consumidores.
En ese sentido, durante la última década han surgido profesiones digitales como respuesta a los cambios del mundo, es decir, actividades laborales altamente relacionadas con la tecnología y las nuevas formas de comunicación.
A su vez, estas se caracterizan por tener competencias en marketing, social media, comunicación asertiva, posicionamiento y creación de mensajes.
Por ello, estos cargos han ganado gran popularidad y se han proyectado como uno de los campos de aplicación dominantes en el ámbito laboral. Descubre los siguientes.
Profesiones digitales en tendencia
Consultor en Marketing Digital
La estrategia digital es el eje fundamental del plan de marketing digital, por lo tanto, las empresas requieren un experto que se encargue de realizar y ejecutar la misma, de tal forma que alcance los objetivos.
En consecuencia, el consultor tiene la tarea de administrar la presencia de una marca, persona o empresa en los entornos digitales, empleando acciones y personal que logren captar audiencias.
Al mismo tiempo, este debe tener en cuenta la competencia, los mercados, los factores que influyen en el negocio, el público y las métricas que resultan de las acciones de marketing para optimizarlas.
Community Manager
Uno de los objetivos principales de las marcas es crear una comunidad digital, por consiguiente, el indicado para hacer esta labor es el Community Manager, que cada día aumenta su demanda.
Este profesional se encarga de construir una comunidad a partir de personas con los mismos intereses y gestionarla con el tiempo, generando una relación de confianza.
También debe encargarse de fidelizar a los usuarios que siguen los perfiles, publicar, responder sus mensajes e interactuar constantemente para generar engagement y concretar una acción.
Social Media Manager
El Social Media Manager es el responsable de crear las estrategias pertinentes para impactar a los diferentes públicos en redes sociales.
Estas son, generalmente, a través de contenidos, publicidad y promociones que expresen mensajes y conceptos que logren persuadir a los públicos.
Su rol es parecido al del consultor en marketing digital, no obstante, este se encarga exclusivamente de los canales digitales, mientras que el otro profesional trabaja el plan completo.
Especialista SEO
Las marcas y empresas están compitiendo constantemente en el mercado donde se desempeñan contra sus rivales, por ello, necesitan posicionarse en los distintos buscadores web y captar audiencia.
Aquí entra el especialista SEO, el cual es el encargado de visibilizar y rankear el sitio web, así como sus diversos canales, en buscadores como Google o Bing de forma orgánica.
Para esto, debe realizar una investigación del público, la competencia, y los criterios de búsqueda, con el fin de encontrar palabras o frases clave que puedan resultar más relevantes para los clientes potenciales.
Content Manager
Los contenidos son un eje fundamental de la estrategia de marketing digital, dado que estos tienen la función de comunicar un mensaje a través de formatos gráficos, visuales, sonoros e interactivos.
Dicho lo anterior, el Content Manager es un profesional que se dedica a la planeación, creación y gestión de contenidos que cumplen una meta social, educativa, comercial o de branding de una marca.
En otras palabras, debe ejecutar estrategias logren persuadir al público objetivo e incitarlos a realizar una acción o familiarizarlos con la marca.