Cada día se expande el concepto de criptomoneda y con ello las dudas sobre invertir en estos activos, entre las que se encuentra cómo obtener su precio o qué lo determina, visto que este mercado es altamente volátil.
En primer lugar, hay que entender que las monedas digitales son un código que representa un proyecto en Blockchain y, en gran parte, no están respaldadas con un bien físico, material o económico.
Este principio también se aplica al dinero FIAT, que anteriormente estaba amparado en oro y plata, pero ahora se apoya en el poder; de modo que ahí radica uno de los grandes peligros.
Adicional a lo anterior, la mayoría de criptomonedas no están reguladas y no son legales, a excepción de países como El Salvador.
En ese sentido, para que un token funcione debe haber inversión de dinero real a través de una divisa como el dólar, principalmente; el euro, el yen japonés, entre otras.
De la misma forma, cada activo digital dispone una cantidad de supply o acciones en circulación, las cuales van a tomar su valor de la inversión total, es decir, la capitalización de mercado.
Ejemplo de cómo obtener el precio de una criptomoneda
Para tener el valor de un token, es importante tener en cuenta, como lo mencionamos anteriormente, la capitalización de mercado o Market Cap de una moneda.
En este caso, vamos a tomar a Bitcoin, con su token BTC, suponiendo que su MC son $600,000,000,000, este total se divide entre el supply 18,966,862, a este momento.
Lo anterior da un valor de $31.634,12, con lo que se determina el precio de la criptomoneda y deja en evidencia que depende de la oferta y demanda del mercado.
Ahora bien, si hablamos de lo que influye en la subida o bajada, esto depende de estos algunos factores sociales, políticos y económicos, al igual que la funcionalidad del proyecto.
Por otra parte, existen criptomonedas denominadas memes coins o ‘shitcoins’, las cuales son tokens que no tienen un proyecto como tal.
Estas últimas se destacan por tener una comunidad activa que respalda el token y atraer a nuevos inversores, de modo que hay muchas variables que afectan el precio de una criptomoneda.
Por lo tanto, si te apasiona este mundo de las finanzas virtuales, debes conocer cómo invertir en criptomonedas.