El mercado de las criptomonedas es uno de los más riesgosos y volátiles, por lo cual, inversionistas novatos suelen comprar estafas y cometer alguno de los errores que encuentras a continuación.
La Blockchain trajo consigo una nueva era para la tecnología y las finanzas descentralizadas, no obstante, muchos individuos malintencionados se han aprovechado de esto al ser de código abierto.
Dicho de otra manera, Satoshi Nakamoto publicó el código del bloque génesis de Bitcoin en internet, por lo que cualquiera puede crear un token criptográfico, de modo que han nacido muchas estafas o scams.
Entretanto, esta no es la única preocupación dentro de este mundo de los activos digitales, puesto que cada día llegan miles de nuevos inversores que compran tokens sin saber en qué consiste este mercado.
A su vez, su alta volatilidad implica grandes riesgos, lo cual también se traduce en ganancias sustanciales, de tal forma que gran parte de los novatos llegan con la idea de ser millonarios.
Por tanto, si eres nuevo en las criptomonedas y quieres iniciar tus inversiones con cautela, no cometas estos errores.
Errores al comprar criptomonedas
Invertir dinero necesario
Uno de los dichos populares dentro de las criptomonedas y NFT’s es invertir sólo lo que se tiene permitido perder, pero, ¿qué significa esto?
Cuando se incursiona en mercados o actividades financieras con el objetivo de generar ingresos, muchos empiezan invirtiendo dinero que necesitan en su vida diaria, lo cual es un error.
Por otra parte, otros destinan un porcentaje alto de sus ingresos o, peor aún, se endeudan para invertir, por tal motivo, si pierden dinero con un mal movimiento pueden quedar en negativo y con la deuda.
Poner los huevos en la misma canasta
Un consejo gratuito que dan la mayoría de millonarios como Robert Kiyosaki y Warren Buffet, al igual que expertos en la bolsa y Bitcoin, es tener una plan de inversión.
Lo anterior quiere decir que hay que diversificar el capital a invertir en varios activos digitales o criptomonedas, esto con el fin de no depender de una sola y minimizar riesgos, sin importar que signifique menores ganancias.
Imagina que inviertes $1.000 dólares en un token y cae a los pocos días, “perdiste” parte de tu inversión, pero ¿Qué pasaría si hubieras destinado $200 a cinco proyectos diferentes? Tienes la posibilidad de obtener mayor rentabilidad.
Comprar sin investigar
El mercado criptográfico es incierto, sin embargo, muchos expertos radican en que se pueden predecir los movimientos con un análisis fundamental.
Dicho esto, es importante que conozcas la moneda en la que quieres invertir, para que no sea scam, o la procedencia del NFT, además, debes explorar su comunidad, el Whitepaper y la situación económica mundial, entre otras variables.
Con lo anterior podrás tener una mejor idea sobre si es correcta la inversión, cómo y con cuánto hacerlo.
Caer en el Fomo
Un error común en el que caen inversores novatos, e incluso experimentados, es dejarse llevar por la emoción y el momento, llegando a perder dinero en minutos.
Uno de los términos que define esto es el acrónimo Fomo, fear of missing out; más conocido como temor a perderse algo, que es la ansiedad de ser parte de un movimiento alcista en tendencia.
Es importante precisar que el Fomo, en su mayoría, se basa en sentimientos, por lo cual, no es recomendable comprar cuando todos lo están haciendo y esperar a que haya un retroceso o se estabilice.
Seguir falsos gurús
Las criptomonedas solo representan menos del 5% de la riqueza del mundo, de tal forma, muchos supuestos gurús se aprovechan de las personas con desconocimiento.
Por lo tanto, la mejor recomendación es hacer caso omiso a personajes que te invitan a invertir en un proyecto, puesto que mientras tú inviertes, ellos retiran.
Adicionalmente, gran parte de los nuevos inversores confían su decisión a una tercero, siendo uno de los errores comunes al comprar criptomonedas, dado que debe ser una determinación propia.